• DOT Franchise Platform

Revenue vs Marketing ¿Que hacemos?

Actualizado: 1 sept


Qué acción le recomiendas al dueño de un Hotel pequeño de 8️⃣ habitaciones en las afueras de una ciudad secundaria de Colombia. Hotel muy lindo. Pero tiene mucha demanda los Sábados y casi nada los días de semana.


La semana pasada publicamos una encuesta en el perfil de nuestro CEO

Iñaki Gonzalez Arnejo, para conocer la opinión de los seguidores, sobre que acciones tomamos en el hotel del caso, como sólo se podía elegir una opción, el debate estuvo bien reñido, sigue leyendo y te contamos...




De 603 votos obtuvimos un 52% aposto por acciones de revenue, mientras que un 47% por acciones de marketing. Sin embargo hubo muchos votos que consideraban que no podían aplicar una sola acción.


El Marketing "genera y fomenta la demanda"...mientras que el Revenue la "orienta y la maximiza".

Como dice Iñaki, la sinergia de trabajarlas en conjunto es la clave de generar mayor rentabilidad. Si nos enfocamos en solo la variable de la demanda "vendo únicamente los fines de semana", algún hotelero independiente que no cuenta con mucho tiempo porque la operación lo consume, puede llegar a pensar en que la opción desesperada "bajar el precio de domingo a lunes jueves" es la correcta y la única.


Si nuestras tarifas son competitivas para viernes y sábado, para que bajar los precios los días de semana!!! 🤷‍♂️, la demanda existe, solo hay que traccionarla.


El "Total Revenue Manager", no solo analiza la competencia, mira la demanda y hace la estrategia de pricing, ahora se involucra en todo el ciclo de vida del huésped, [puedes ver más información en el Foro de TecnoHotel 2022 que se realizo el mes pasado], en todas las fases en que el huésped interactúa, desde el momento en que surge la necesidad o deseo de viajar y empieza a buscar información sobre ello.


La pandemia ha acelerado algunos cambios, que el turista ya venia reformulándose y ha generado otros cambios que abren nuevas oportunidades y retos, a lo cuales debemos adaptarnos. Por ejemplo, la nueva tendencia "roomoffice" se puede aplicar perfectamente para generar pickup los días de semana....podemos enfocarnos en hacer algunas mejoras para adaptarnos a esa necesidad que ya existe... "ofrecemos la tranquilidad de estar alejado de la ciudad, con excelente wifi y lo mejor, no llegas tarde a la reunión", incluso podemos ofrecer una experiencia única y autentica, como incorporar clases de yoga, menú sin tacc, entre otros, que nos haga aumentar nuestro GOPPAR.


Lo esencial es analizar datos y probar, probar y probar, como dice Marta Alamany | TOP Voice 2022 y Directora de Catalonia Hotels & Resorts, quien nos dejo un comentario en la interacción de la encuesta.

Sin mas información, arriesgado. Pero me decanto primero por analizar datos de Revenue entendiéndolo como el estudio del comportamiento del consumidor para optimizar la disponibilidad y precio del producto. Quiero saber si en esa zona todos los hoteles llenamos en fin de semana o es mi hotel que por algún motivo no se elige para días laborables. Necesito ver precios en distintos canales míos y de la competencia, si fluctúan parecido en semanas similares, si tienen targets parecidos, cómo está posicionado mi producto….Luego el marketing, pues si no sé bien a donde voy, ¿cómo voy a emocionar con la estrategia de marketing? Primero datos, aunque hay una delgada línea entre una acción y la otra, o incluso pueden ir ágilmente aplicadas consecutivamente.

Al igual que Marta, tenemos similares incógnitas, nos preguntamos qué necesitamos hacer basándonos en la información del huésped, los datos de la demanda y la tecnología para definir nuestras acciones.


En DOT Hotels sabemos que los dueños de hoteles independientes sufren de pocas ventas debido a la falta de tiempo que el día a día de manejar un hotel conlleva. Por eso nuestra misión es llevarles más ventas siendo parte de una cadena internacional y profesionalizando su gestión comercial a través de herramientas tecnológicas y de un equipo de expertos, que evalúan variables internas y externas, trabajando en conjunto para poder definir estrategias dinámicas y acertadas para optimizar la rentabilidad de los hoteles.


Recuerda que una habitación vacía es nuestro mayor 🤕 dolor de cabeza.




Si te sientes identificado con un problema similar a este caso, no dejes de consultarnos, desde DOT Hotels, te ayudamos a profesionalizar la gestión y elevar tu hotel a otro nivel.


Verónica Salas

Marketing Growth Hacker | DOT Hotels





208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo