• DOT Franchise Platform

Radiografía del sector aeronáutico en Latam


El Latinoamérica las pérdidas hasta el momento están calculadas en 18.000 millones de dólares. Grandes aerolíneas como Avianca o Latam, han visto como su cotización en las bolsas de valores se ha contraído hasta en 70%.


No hay duda que el turismo y las aerolíneas han sido golpeadas por la expansión de la Covid-19 en el mundo. Con millones de empleos perdidos, hoteles cerrados y vuelos cancelados, el sector recibió un golpe contundente. Un estudio de OBS Business School reveló las claves para entender la adversidad que vive el sector aéreo.  


Rut Abad Mijarra, docente de OBS, indicó: “La pandemia está dejando heridas profundas en la aviación comercial con una disminución de 55% con respecto a 2019, reflejado en 90% menos el tráfico de pasajeros y una contracción aproximada de 314.000 millones de dólares, de los cuales 18 mil millones se estiman en Latinoamérica, dónde se ha paralizado un 97% del sector. Al considerar al Caribe, representa 77 mil millones de dólares americanos y 3.5 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que sólo en Estados Unidos hay 304 mil millones de dólares y 2.6 millones de empleos menos”.


El informe, detalla lo crítico de la situación: varias aerolíneas han debido cerrar operaciones de manera definitiva como Tame en Ecuador, aerolínea de bandera que después de más de 50 años de operación, cerró. En su portafolio estaban 900 trabajadores y pérdidas por 400 millones de dólares.


Hay aerolíneas que han recurrido a recortes de personal como Air Canada, despidió a 19 mil personas, lo que es más de la mitad de su personal; British Airways, al 30% de su planta; Delta Air Lines, 10.000 despidos voluntarios (11%); United Airlines, 3450 colaboradores; entre otras.


Asimismo, las dos aerolíneas más grandes de la región, Latam y Avianca, se acogieron al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EEUU, accediendo a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense, como lo hicieran United Airlines, Delta y American Airlines durante la crisis posterior al 2008.


Al respecto, Wilson Hoyos, docente de Ostelea, agregó: “Latam, la aerolínea más grande de la región despidió a 1850 trabajadores entre Chile, Ecuador, Colombia y Perú de un total de 43 mil funcionarios. La organización cubre 145 destinos en 26 países, operaba 1400 vuelos diarios, alcanzado más de 74 millones de pasajeros anuales. Su cotización en bolsa perdió 90% del valor en el transcurso del 2020, su capitalización bursátil pasó de 12 mil millones en 2012 a 525 millones”.


Por su parte, Avianca es la segunda aerolínea más grande de la región, la cual emplea a 21.000 personas, de las cuales 14.000 están en Colombia, cuenta con 3 mil proveedores, una flota de 176 aviones, opera a 150 destinos y ofrecía 5100 vuelos semanales; con centros de operación en Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, siendo este último cerrado, producto de la afectación económica actual.


Mientras Colombia espera reabrir sus aeropuertos en septiembre, Ecuador anunció la operación de los aeropuertos al 30%, aunque sus dos principales aerolíneas (LATAM y Avianca) retomaron operaciones el 15 de junio. Por su parte Delta, lo hará de Salt Lake a Ciudad de México con 15% de la operación.


Para cerrar el panorama de Latinoamérica, en Brasil se han postergado las subastas de 43 aeropuertos para el 2021, así mismo, se anunció el uso del el Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) para cuidar a la industria. A la lista de empresas de la región con probabilidades de impago se suman Grupo Aeroméxico SAB, Azul SA y Gol Linhas Aereas.


Fuente: ReportNews 22/6/2020

0 vistas
No te pierdas ninguna novedad!

Suscríbete ahora y entérate de todas nuestras noticias.

© 2020 DOT Franchise Platform

www.dotfranchiseplatform.com