• DOT Franchise Platform

¿Quien gana más? "Hotel A" al 100% a $100 u "Hotel B" al 50% a $200.


Publicamos esta encuesta en junio en el perfil de LinkedIn de nuestro CEO Iñaki Gonzalez Arnejo, donde hicimos esta pregunta ¿Qué es mejor HotelA u HotelB?



El 81% de 747 votos, se inclino por el HotelB, prefiriendo sacrificar la ocupación pero vendiendo a una tarifa mayor que el HotelA.


¿Porque escocieron estar al 50% y no al 100%? Analicemos los números.


💰 ¿Cómo sabemos cual es la mejor opción desde el punto de vista de la rentabilidad?

Debemos empezar por calcular el REVPAR (Revenue per Available Room), haciéndolo de esta manera: multiplicamos la Tarifa por la Ocupación del Hotel.


HotelA: 100% de Ocupación y $100 de Tarifa Promedio 👉 REVPAR = $100

HotelB: 50% de Ocupación y y $200 de Tarifa Promedio 👉 REVPAR = $100.


Si lo miramos por la ocupación, claramente el ganador es el Hotel A. Pero si lo miramos por la tarifa, claramente el ganador es el Hotel B. ¿A quién le va mejor? A los dos por igual. Dado que tienen el mismo RevPAR de $100 ⚖️.


Te invitamos a ver ❌ Los 7 pecados capitales de los dueños de hoteles independientes 🏨, en el pecado #5 hablamos sobre REVPAR y también puedes descargar la guía.


🤔 Pero que pasa a nivel operativo ¿Cómo sabemos cual es la mejor opción?

Obtuvimos un debate muy enriquecedor encontrando más de 30 opiniones super valiosas sobre si el HotelA es mejor que el HotelB y viceversa, abordaremos solo 2, pero puedes ahondar en el resto.


¿Empleados?

Lorena Balestrieri quien trabajo en Booking durante 10 años como Manager en distintos proyectos comentó...

Depende de la estrategia del hotel pero si la ocupación fluctúa mas de un 20% a lo largo del año, tener personal para un hotel al 100% es mucho mas costoso que para un hotel al 80%. Entonces tener un hotel al 50% con una tarifa mas elevada permite una mayor diferencia $$$.
Te sugerimos revivir nuestro webinar sobre ¿Como calcular la cantidad de empleados de tu hotel?

¿Costos?

Juan Sequera Maitre en España desde el 98 nos comenta...

Mi opinión: 200/50. Igualdad de ingresos, menos costes de personal, menos consumo y por lo tanto menos costes en los Buffets, menos deterioro de las habitaciones e instalaciones, por lo tanto menos inversiones en reformas, menos consumo energético, experiencia menos bulliciosa y estresante para tus clientes, Etc.....En definitiva, llenar por llenar con el único argumento de que me quedan habitaciones libres, para mí es un error.
Te sugerimos revivir nuestro webinar sobre Control de Costos de tu Hotel

¿Experiencia/Reputación?

Volviendo al calculo inicial, es cierto que ambas opciones nos dejan la misma cantidad de REVPAR, sin embargo la mejor opción dependerá del tipo de hotel que tengamos y del objetivo que queremos alcanzar.


Si nos enfocamos en la estrategia A, y nuestro Hotel tiene servicios extras como restaurante, spa, etc., lo más probable es que podamos colapsar por la cantidad de huéspedes que al mismo tiempo quieren utilizar las instalaciones, lo cual repercutirá directamente en su experiencia y por ende en nuestra reputación.


Nuestro mayor preocupación es una habitación vacía, pero no dejemos a un lado todo lo que conlleva mantenerla ocupada.

La mejor estrategia será la que involucre tener un equilibrio entre la rentabilidad, la calidad de nuestro servicio/instalaciones y el control de costos, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para nuestros huéspedes.


Si tienes dudas o inquietudes no dejes de contactarnos. Desde DOT tenemos un plan que se adapta a tus necesidades y tus objetivos.



Eleva tu Hotel a otro 🚀 nivel con DOT, maximizando la rentabilidad con nuestro profesionalismo y herramientas tecnológicas.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo