• DOT Franchise Platform

¿Por qué los restaurantes de hotel dan pérdida? MITO o REALIDAD

Hace unos meses, obtuvimos una cifra alentadora sobre que opinaba un grupo de 514 personas en LinkedIn acerca de los Restaurantes de Hoteles.


Los Restaurantes de los hoteles siempre dan perdida...

🥳 El 52% de los votos dijeron que con estrategia dan ganancia.

🥳 El 38% de los votos dijeron que con gestión dan ganancia.

Y un 10% solo ve perdida 😵‍.





En unos de los Webinars que realizamos hace unos meses, estuvimos hablando sobre ¿Por qué los restaurantes de hotel dan pérdida?, donde conversamos con Ignacio Cacharrón Castelos, RevenueKnowmads y Mentor Hotelero & Restauración.


"Es un mito que por desgracia es una realidad en muchos hoteles". Nos comenta Cacharrón, experto en el área.

En condiciones optimas de gestión, la restauración en un Hotel, no puede dar nunca perdida, si sabe gestionar bien el GOP (Gross Operating Profit o Beneficio Bruto Operativo) Ingresos - Gastos.



Pero, ¿Es suficiente contar con una buena gestión de F&B? Cacharrón confirma que no lo es, porque la falta de estrategia es muy común y es la gran falla que cometen los Gestores de F&B en la mayoría de los restaurantes, como por ejemplo:

  • Mal uso comercial, ofrecer tarifas bajas a contratos corporativos

  • Falta de estrategia muy clara

  • Falta de publicidad, plan de marketing

  • Imperativos legales

  • Complejidad de la eficacia de la gestión de F&B

Si falla la gestión falla la estrategia, por que van de la mano, ya que la estrategia permite definir varios puntos, el espacio, el presupuesto, el tipo de cocina, conocer al publico objetivo, estilo de servicio y nuestro RRHH necesario, fundamental tener una visión global.

Es en este punto es donde fracasan los hoteles, porque la mayoría tienen un buen Gestor de F&B, pero no tienen una estrategia.


Es decir, no vale la pena tener un Chef con estrellas Michelin, si no tenemos una estrategia que acompañe.


El Gestor de F&B es capaz de incidir en los resultados económicos del restaurante, es decir, no solo mira el GOP, además conoce su entorno, la competencia, lo que sirven, el mercado, la tendencia, gestionan el restaurante como un modelo de negocio, proponen ofertas, variedad, mejoran lo que ofrece su compset, conocen a su cliente potencial y controlan y garantizar la calidad durante las 6 etapas ciclo productico, compra recepción, almacenamiento, distribución, elaboración y servicio.


Aunado esa parte operativa, es necesario evitar errores en la gestión como la falta de conocimiento, de experiencia, la falta de análisis de datos (ventas y gastos), no saben cuales son las mesas que mas se usan, a que hora, cuales son los platos mas pedidos o cuales son los platos estrellas; el grave problema, es quedarse solo con el dato de "cuanto hice de caja hoy"!!!


Ahora que ya tenemos una buena Gestión con buenas estrategias y análisis de datos, tenemos que ir más allá, aprovechar al máximo la materia prima, y evitar obstáculos como el mal manejo de las mermas.


Imagina que provecho le podemos sacar a este pescado que a primera vista no es tan guapo.


Resulta que comer Rape, es una de las cosas más exquisitas y costosas de España, y lo mejor de todo, es que se aprovecha al máximo.


Ya tenemos el excelente Gestor de F&B y las estrategias, así que vamos un poco más allá, a sacar el máximo provecho de la materia prima,,, por las croquetas y el salpicón 🐡!!!


Verónica Salas

Marketing Growth Hacker | DOT Hotels


Ref. Imágenes y datos, extraídos del webinar ¿Por qué los restaurantes de hotel dan pérdida? Noviembre 2021.

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo