• DOT Franchise Platform

Llega a Colombia DOT Hotels, la cadena Latinoamericana que ‘hace grande’ a hoteles medianos/pequeños

Actualizado: may 20


Con más de 70 hoteles en 8 países de Latinoamérica, DOT Hotels ofrece 13 marcas internacionales buscando captar hoteles independientes. En Santa Marta, el Hotel 1525 y Tucuraca ya tienen este sello.


En Latinoamérica, 9 de cada 10 hoteles son de la categoría medianos o pequeños. Esto hace referencia a hoteles, cabañas u hostales que van desde las 20 hasta las 40 habitaciones y que, generalmente, son operados por sus propios dueños.


Aunque este tipo de hoteles -que son la mayoría- suelen tener incluso mejor reputación que las grandes cadenas hoteleras a través de las calificaciones de las plataformas digitales para viajeros, realmente sus resultados operacionales son de mucho menor escala que estas grandes empresas hoteleras.


La razón de esta desproporcionalidad suele reflejarse en menores tarifas y menor ocupación, pero además en la dificultad de los hoteleros para acceder a herramientas y canales de distribución que sí tienen las grandes cadenas.


Este es el panorama que ha venido ocupando DOT Hotels and Resorts, cadena internacional de hoteles independientes con 13 marcas que ocupan el segmento de hoteles Economy – que normalmente ofrecen habitaciones a un precio de $120 mil por noche- hasta la categoría Upscale.


Lo que hace DOT Hotels es respaldar a los pequeños y medianos hoteles existentes con alguna de sus 13 marcas. De cara al público queda el sello de una cadena hotelera con más de 20 años de experiencia, mientras que, internamente, los hoteleros acceden a todas las herramientas de las grandes cadenas para optimizar sus servicios y aumentar sus ventas directas.


DOT Hotels entra fuerte a la Región Caribe


Jairo Alfonso Gutiérrez, profesional en Negocios Internacionales y con alta experiencia en el mundo de la hotelería y el sistema de tiempo compartido, es la persona encargada de representar la marca de la cadena en Colombia desde junio de este año y también es responsable de desarrollar nuevos mercados en Latinoamérica.


Desde que llegaron a Colombia, DOT Hotels ha iniciado procesos con más de 30 hoteles en todo el país, de los cuales un tercio de estos ya implementaron sus procesos de incorporación a alguno de los sellos de DOT Hotels.


De los más de 30 hoteles que ya hacen parte de esta cadena, casi la mitad están en la región Caribe. En Santa Marta, el Hotel 1525, hotel Tucuraca y Tayromar tomaron la iniciativa de buscar respaldo con esta marca internacional. En Barranquilla, alojamientos como el Hotel Boutique M también hace parte de DOT Hotels.



TAYROMAR, EN SANTA MARTA, Y EL HOTEL BOUTIQUE M, EN BARRANQUILLA, TAMBIÉN TIENEN EL SELLO DE DOT HOTELS. / DOT HOTELS


"Para nosotros es un respaldo el pertenecer a una cadena hotelera, con un equipo y sistemas adecuados para la hotelería, que, además, nos da mucho potencial de crecimiento", dice Jessie Pinedo, gerente del hotel Tucuraca, en Santa Marta.


Por su parte, Gutiérrez asegura: “Nosotros somos la primera cadena flexible porque no estandarizamos ni le cambiamos la personalidad a los hoteles, cuando un hotel quiere aspirar a ser parte de Dot Hotels, revisamos cuál es su identidad y buscamos con cuál de nuestras 13 marcas se identifican mejor, luego hacemos una alianza comercial que no va por costos fijos, sino por honorarios variables que dependen de las ventas. Esto le da la tranquilidad al hotelero de que no está adquiriendo una obligación. Si no hay ventas tampoco habrá obligaciones. Esto es un trabajo en equipo”.



El representante de Dot Hotels para Colombia explica que las marcas que más afinidad tienen en Colombia han sido Prima Collection, que se identifican con lo autóctono; la marca Deco Collection, que va enfocada hacia los hoteles boutique urbanos y la marca Cyan, que son hoteles urbanos de conveniencia.

Recomendamos: ¿Cómo agendar una cita para vincularse con Dot Hotels? Clic aquí


“La implementación de esta franquicia nos compromete a aumentar en 50% las ventas directas de los hoteles. Y lo que hacemos, básicamente, es darles un apellido al hotel con alguna de nuestras 13 marcas. El hotelero recibe el respaldo con manuales de estandarización, página web, motor de reservas, sistema de monitoreo de tarifas y de reputación, servicios comerciales que incluyen soporte y márketing digital, pero también el acompañamiento de una marca internacional de experiencia”, agrega.


Lo más importante, según cuenta Gutiérrez, es que el hotel no pierde su esencia, pero sí eleva sus servicios a un nuevo nivel, con los nuevos servicios.


Para más información visita la página web de DOT Hotels (https://www.dot-hotels.com/es) y su cuenta de Instagram (clic aquí)


Fuente: Seguimiento.co 16/12/2020

Entradas Recientes

Ver todo