• DOT Franchise Platform

IATA: “mayo no fue tan terrible como abril”


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló esta semana sus cifras de tráfico aéreo para el mes de mayo.


El informe señala que durante este periodo la demanda de pasajeros (medida en kilómetros de pasajeros de ingresos o RPK) cayó un 91,3% en comparación con mayo de 2019. Esto supuso un ligero aumento con respecto al 94% registrado en abril de 2020. Según IATA, la mejora fue impulsada por la recuperación en algunos mercados nacionales, sobre todo en China.


“Mayo no fue tan terrible como abril. Eso es lo mejor que se puede decir. Como estaba previsto, las primeras mejoras en la demanda de pasajeros se están produciendo en los mercados nacionales. El tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo. Estamos apenas al comienzo de una larga y difícil recuperación. Y hay una tremenda incertidumbre sobre el impacto que podría tener un resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 en mercados clave”, declaró Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.


Efectivamente, la demanda internacional de pasajeros cayó un 98,3% en comparación con mayo de 2019, lo que fue prácticamente igual a la caída del 98,4% registrada en abril. Todas las regiones del mundo, incluida Latinoamérica (98,1%) registraron una caída de este orden en materia de tráfico internacional.


Fue en los mercados domésticos en donde se evidenció un repunte del transporte aéreo. Según la IATA, el tráfico nacional de pasajeros cayó un 79,2% en mayo. Esto supuso una mejora en comparación con una disminución del 86,2% en abril.


Las compañías aéreas de China, por ejemplo, registraron un descenso interanual del 49,9% en el tráfico en mayo, significativamente mejor que la caída de la demanda del 64,6% registrada en abril. Sin embargo, la mejora se ha visto más recientemente interrumpida por cancelaciones de vuelos a Beijing y desde Beijing, en medio de un aumento del número de nuevas infecciones en la ciudad.


La caída también fue menos fuerte en Estados Unidos. El tráfico nacional en este país  disminuyó un 89,5% en mayo, lo que supone una mejora con respecto al 95,6% registrado en abril. Sin embargo, el reciente aumento de las tasas de infección en los principales estados tras el levantamiento de las restricciones de bloqueo podría afectar negativamente a la recuperación en ciernes.


“Parece que estamos en las primeras etapas de la recuperación del transporte aéreo. Pero la situación es frágil. Necesitamos que los gobiernos apoyen y fortalezcan el reinicio implementando rápidamente las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para restaurar la conectividad aérea contenida en el Despegue de la OACI: Guía para Viajes Aéreos a través de la Crisis de Salud Pública Covid-19”, manifestó de Juniac.


Fuente: ReportNews 6/7/2020

0 vistas
No te pierdas ninguna novedad!

Suscríbete ahora y entérate de todas nuestras noticias.

© 2020 DOT Franchise Platform

www.dotfranchiseplatform.com